Los falcesinos estaban en una época de lepra cuando…
Un niño nació en Falces, fue creciendo, cuando el ya tenía unos cinco años se le murió el padre. El niño era muy religioso. Cuando el estaba en su casa estudiando, se le apareció Dios y le Dijo:” si necesitas ayuda llámame “.
Dios era alto flaco, con la barba blanca, siempre iba vestido de blanco y llevaba sandalias.
El chaval fue creciendo, pero a los ocho años se le murió la madre de un infarto. Aún seguía la lepra en Falces y la gente se asustaba, el joven le pidió ayuda a Dios y este le ayudo. También les curó enfermedades graves. La gente decía: si no estaría este muchacho, Falces no seria nada.
Después de unos años la lepra se fue y los habitantes del pueblo se quedaron mas tranquilos. El muchacho era alto, flaco, tenía los ojos negros, era amable y generoso. El vivía en la noria en la primera placeta portal 5 tercer piso.
La lepra volvió a Falces, pero el ya no vivía ahí, entones los falcesinos no pudieron hacer nada. Pero un martes, día trece a las doce de la noche, lo vieron bajar por la cuesta del Salvador y les curó a todos.
Ahora la leyenda dice: si el día trece de cualquier mes a las doce de la noche lo puedes ver en la ermita del Salvador , si estas enfermo te curará. 
Por eso ya no hay más lepra en Falces.
